Blog para agencias de viajes y operadores mayoristas

Capítulo 3: Atraer tráfico al sitio vía Facebook

04/12/2019 10:02:30 / Por Leandro Posleman

Bienvenidos a nuestro tercer capítulo, donde vamos a hablar sobre cómo “Atraer tráfico a tu sitio vía Facebook”. 

CAP-3 (1)

El propósito de este capítulo es entender cómo hacer una publicidad efectiva a través de Facebook, y de esta manera generar visitas, consultas y finalmente ventas de manera online.

 

Primero que nada, y para entender cuán importante es invertir en anuncios, vamos a ver como funciona el algoritmo de Facebook , el cual también aplica para Instagram. Ambas redes sociales se comportan casi de igual manera.

 

Tenemos que tener muy en cuenta que del 100% de los “Me gusta” o “Seguidores” que una página tenga, sólo al 5% de los usuarios se les mostrará orgánicamente lo que publiques.

Facebook_Thumb_icon

Es decir que, si tu página tiene 1000 me gusta, tus publicaciones sólo pueden impactar a 50 personas.

 

Esto fue algo que Facebook cambió desde sus orígenes. En sus inicios, las publicaciones que hiciéramos les llegaban a la totalidad de los seguidores de la página; esto fue bajando y bajando, y actualmente las nuevas publicaciones se muestran, como arriba se menciona, solo al 5%.

5%

Sólo si el contenido es interesante y como consecuencia, genera mucha interacción en los primeros usuarios que ven la publicación (a través de un “me gusta”, un comentario o compartiendo el post), ese 5% se transforma en un 15% o máximo un 20%.

 

Este % de usuarios a los que Facebook les muestra tus publicaciones, podemos definirlo como “público orgánico”.

 

Si las pequeñas agencias o, aquellas que están recién ingresando en el mundo online, sólo apuestan al crecimiento orgánico, las publicaciones que hagan llegaran a muy pocas personas. La lógica nos dice que el tráfico va a ser tendiente a cero. Como conclusión, podemos decir que se está obligado a invertir.

 

Tomando como base todo lo dicho anteriormente, vamos a aprender concretamente a hacer un anuncio en Facebook:

 

Lo primero y esencial es colocar la página en modo “empresa”.

 

A continuación, debemos que ocuparnos de la segmentación, es decir, definir nuestro público objetivo o meta. 

 

Supongamos un destino para gente mayor como lo es “Termas de Río Hondo”, tiene sentido publicitar entre personas de 50 años en adelante, y hacer especial foco en mujeres.

 

Seleccionamos ese límite de edad ya que sabemos que es un lugar de relajación, tranquilidad y con una infraestructura preparada para un público mayor que año a año visita este destino. Por otro lado, prestamos especial atención en mujeres ya que, según las estadísticas que Facebook nos da, del total de decisiones al respecto de dónde viajar, el 70% son tomadas por mujeres. No debemos pasar por alto que, debido a la edad publico al cual apostamos, la publicidad debería ser en Facebook y no, en Instagram.

 

Por otro lado, y no menos importante, debemos delimitar la geografía en la cual pretendemos generar impacto. 

 

Cobra especial importancia el famoso dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”, ya que por ejemplo, si nuestra agencia se encuentra en “Lanús” y dirigimos el anuncio a toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no estaremos llegando a quiénes realmente nos interesa que vean nuestra publicación, que son los habitantes de Lanús. 

 

Una vez delimitada la geografía, edad y género de nuestro público meta, la variable siguiente es cuánto dinero estamos dispuestos a invertir.

publico

 

A continuación, se mostrará una calculadora que nos dará una aproximación del alcance que tendremos.  Dicha calculadora y en general, el algoritmo de Facebook, se comporta de la siguiente manera:

Al colocar el monto a invertir y durante cuánto tiempo, obtendremos como resultado el alcance, es decir, a cuánta gente le  llegará tu anuncio. Lo que determina un mayor alcance es: mayor cantidad de plata, durante menos cantidad de tiempo. Tiene sentido entonces hacer anuncios que no duren todo un mes sino, solamente una semana.

publicccc

 

Al momento de decidir “cuánto invertir” es necesario tener en cuenta la cantidad aproximada de consultas que podemos responder rápidamente 

 

En los capítulos anteriores hablamos sobre la importancia de la respuesta rápida o en el corto plazo al cliente. Entonces, si nos encontramos con más consultas de las que efectivamente podemos responder, lo único que lograremos es quedar mal con un posible pasajero 

 

Debemos apuntar a un crecimiento sostenido, invirtiendo montos de dinero que nos permitan llegar a muchas personas pero sin perder de vista la cantidad de respuestas que podemos realizar en el corto plazo.

 

En este punto, habiendo aprendido a segmentar y ya lanzada nuestra publicación, debemos comenzar a medir resultados.

 

En el material complementario de la próxima semana, seguiremos ampliando información sumamente útil para que tus anuncios sean eficaces, puedas medirlos y finalmente evaluar los resultados, para así poder replicar anuncios o idear nuevas y mejores estrategias.

 

Esperemos que todo lo visto en esta oportunidad te sea de utilidad para así poder dar el siguiente paso en el mundo online. Si te gustó, no olvides compartir este artículo y dejar tus comentarios  debajo o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Tags: atraer interesados, venta online, agencias de viajes, atraer tráfico, facebook

Leandro Posleman

Por Leandro Posleman

Líder de Ventas en TravelPAQ