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Capítulo 2: Armar una agencia online

07/11/2019 11:57:50 / Por Maximiliano Alves Pinheiro

Bienvenidos a nuestro segundo capítulo, donde vamos a hablar sobre cómo “Armar una agencia online". 

CAP-2

El propósito de este tema es entender cómo debes construir tu agencia online a través de una plataforma para poder ser un canal de venta efectivo que esté en línea con el embudo de ventas, tal como vimos en el capítulo anterior. 

 

Empecemos explicando por qué hablamos de plataforma y no solamente de un sitio web, como lo conoce cualquier persona que no entiende de cuestiones técnicas.

 

El sitio web es solamente la fachada de la sucursal online, pero además del sitio debe existir un sistema que permita gestionar el contenido y la actividad del sitio. Todo esto en su conjunto es lo que llamamos plataforma de venta online.

 

Si solamente tuvieras una web estática que no reciba actualizaciones periódicas estarías muy limitado para llamar la atención del pasajero, que está acostumbrado en Internet a recibir cientos de estímulos con ofertas de otras agencias de viajes. 

 

Entonces, tu plataforma online debería contar sí o sí con la posibilidad de:

 

  • Tener un inventario sustancial de paquetes y poder destacar productos para vender. 
  • Capturar datos de los pasajeros.

 

Además de estos dos puntos, la plataforma puede tener muchas funcionalidades más. Sin embargo, el espíritu del curso es entender lo crítico y absolutamente necesario para optimizar el embudo de ventas de una agencia. 

 

Tener un inventario sustancial de paquetes y poder destacar productos para vender. 

 

Como ejemplo, hagamos una analogía de nuestra agencia de viajes online con un mercado tradicional: podemos tener un supermercado o un minimarket, dependiendo de la ambición del proyecto y la complejidad de la plataforma. Pero lo que tenemos que tener sí o sí son productos para vender. De lo contrario, nada tendrá sentido.

 

Los productos que tengamos en la góndola deben tener la máxima cantidad de información posible. Es clave poner el precio y toda la información inherente al viaje: cantidad de días/noches, datos del equipaje, servicios incluidos, fotos del hotel, formas de pago, etc.

 

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Todo lo que no describamos se traducirá luego en más consultas sin sentido. Lo más importante es que, si el pasajero nos deja sus datos para que lo contactemos, sea para lograr el cierre de la venta lo más rápido posible. Y en ese caso, queremos que llegue casi decidido. Si por ejemplo, el precio no le gusta, evitará dejar sus datos y el vendedor de la agencia no perderá tiempo en atenderlo.

 

La actualización de todos los productos que ofrezcamos es clave. Debemos renovar nuestra oferta todo el tiempo, generando nuevo contenido para llamar la atención de nuevos pasajeros. 

 

Para poder hacerlo, existen dos posibilidades:

 

  1. Cargar manualmente los productos. Por ejemplo, cada semana cargar nuevos paquetes. Requiere de mucho tiempo y en general de una persona que se dedique especialmente a esa función. Sin embargo, representa una gran oportunidad, ya que permite difundir productos propios o especiales, que permiten a la agencia diferenciarse del inventario estándar al que acceden todas las demás.
  2. Utilizar motores de búsqueda, con productos que se actualicen automáticamente. Podría ser un buscador de aéreos conectado con algún GDS que le permita al pasajero acceder al inventario de múltiples aerolíneas y autogestionarse. 

 GDS

Ambas se pueden combinar para tener un sitio potente con mucho inventario, que esté orientado a que el pasajero logre nivelar sus expectativas y posibilidades, lo cual ahorrará mucho tiempo a la agencia. 

 

Capturar datos de los pasajeros

 

Vale repetir lo que expresamos en el capítulo anterior. Si nuestra plataforma online es nueva debemos focalizarnos inicialmente en las consultas. Según nuestra experiencia con nuestros clientes, obtener reservas y pagos directamente es complejo y lleva tiempo, principalmente por una cuestión de confianza. 

 

Las grandes agencias online han invertido mucho dinero en marketing y durante mucho tiempo han tenido grandes call centers para atender todas las consultas. Es común que un pasajero empiece consultando para ganar confianza, pero que sus futuras compras tengan más posibilidades de ser 100% online, dependiendo de cómo fue su experiencia en su viaje anterior.

 

Para capturar los datos de los pasajeros existen distintas posibilidades:

 

1. Formulario de consulta

Habitualmente se le solicita al pasajero nombre, apellido, mail y teléfono. Pueden agregarse más campos referidos al tipo de viaje, la cantidad de personas que viajan, etc. En general, cuando un potencial pasajero completa este formulario llega una notificación al mail de la agencia para que pueda atender la consulta. 

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2. Botón de WhatsApp

Es muy utilizado últimamente ya que para muchas personas es práctico y fácil comunicarse por este canal. El interesado envía un mensaje al WhatsApp de la agencia, ya sea desde su teléfono o desde la aplicación web.

 

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3. Chat

 Hay algunas herramientas que permiten chatear con los interesados mientras estos navegan por tu web. No lo recomendamos para agencias chicas, ya que implica un gran desenfoque estar todo el tiempo contestando en vivo preguntas que suelen ser demasiado genéricas. Sin embargo, se pueden configurar auto-respuestas para que el pasajero no se vaya sin dejar sus datos.

 

chatbot

 

Los chats generan una interrupción en la navegación del usuario y es frecuente que antes de leer la descripción del producto que ofreces en tu sitio opten por escribir y consultarte lo mismo que podrían leer ellos mismos.

 

Si bien da la sensación de que son buenos porque generan muchas consultas, en nuestra opinión la mayoría de las mismas son por no leer la información que está en la propia web. 

 

En caso de querer usar uno, recomendamos que se active después de 15 o 20 segundos, una vez que el pasajero haya leído la descripción del producto. 

 

4. Teléfono o contacto en la sucursal

Existe un porcentaje de la gente que prefiere un contacto inicial más tradicional. Para esos casos es importante mostrar el teléfono y la dirección de la agencia. 

 

Puede que gente menos acostumbrada a comprar por Internet o que tenga menos confianza en la agencia. En ambos casos hay grandes posibilidades de que vean la información del producto pero que quiera llamar o acercarse a la agencia para avanzar con el proceso.

 

¿Cómo puede ayudar TravelPAQ en el proceso de armar una agencia online?

 

Desde 2015 nos dedicamos a ayudar a las agencias de viajes a mejorar sus procesos de venta online. 

 

crea tu sucursal

 

Tenemos un producto que le da a una agencia de viajes una plataforma 100% lista para que pueda tener las características que describimos en este capítulo.

 

Entre otras cosas, tu agencia de viajes podría contar con:

  • Sitio web con identidad propia.
  • Inventario de paquetes de operadores mayoristas que se actualizan automáticamente, manteniendo siempre la “góndola llena de productos”.
  • Captura de los datos de los pasajeros, a través de formularios de consulta en cada paquete y botón de WhatsApp.
  • Reserva y pago online, con financiación propia y de los mayoristas.
  • Sistema para autogestionar todo lo que ocurre en el sitio web, como tarifas, proveedores, consultas, reservas, etc.
  • Acompañamiento mensual para evaluar los resultados de la venta online.
  • Soporte permanente ante problemas o dudas en la operación de la plataforma.

Más de 50 agencias de viajes ya confían en nosotros. Si precisan saber más información al respecto pueden ingresar a nuestro sitio web

 

Lo que viene

En el próximo capítulo aprenderemos a hacer anuncios a través de Facebook para que nuestra sucursal online reciba tráfico y posteriormente, nuevas consultas.

 

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Tags: curso online, venta online, agencias de viajes, plataforma

Maximiliano Alves Pinheiro

Por Maximiliano Alves Pinheiro

Director de Tecnología en TravelPAQ