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Capítulo 6: Crear un equipo, no puedes solo

20/02/2020 09:43:54 / Por Pamela Manini

Bienvenidos a nuestro sexto capítulo.

Hasta el momento aprendimos qué es un embudo de ventas, cómo un interesado iba transitando por las distintas etapas del mismo y todas las acciones que debíamos implementar para lograr cerrar la venta.

CAP-6

Si volvemos a analizar nuestro embudo podemos observar que detrás de cada etapa: atraer interesados, generar consultas y conseguir ventas, encontramos una persona encargada de lograr tal objetivo. 

A su vez, cada objetivo incluye una cantidad importante de tareas que esa persona debe realizar, ya sea de marketing, ventas, fidelización u otras. 

Si intentamos reunir todas estas actividades en una misma persona, es posible que generemos una sobrecarga de tareas y se pierda el foco, dificultando el cumplimiento del objetivo planteado en cada etapa de nuestro embudo. Es evidente entonces, la necesidad de crear un equipo que se complemente y trabaje en conjunto dentro de nuestra agencia.

Repasando el embudo (siempre debemos tenerlo presente, tiene que ser nuestra guía), y sus etapas, podemos mencionar que existen 4 áreas fundamentales, donde en cada una encontramos un líder de área. El equipo entonces quedará conformado por:

  • Líder/ encargado de Marketing:
  • Líder/ encargado de Ventas:
  • Líder/ encargado de Producto
  • Líder del equipo

A continuación analicemos algunas de las tareas que son inherentes a cada puesto:

Marketing

El principal objetivo del responsable de marketing es capturar potenciales pasajeros y llevar todo ese tráfico al sitio web para que el interesado pueda dejarnos sus datos o consultas.

Para cumplir con su rol, el líder de marketing debe tener conocimientos básicos justamente de marketing y algunas de las acciones que llevará adelante son:

  1. Análisis y segmentación del mercado al cual vamos a apuntar todas nuestras acciones. 
  2. Anuncios en Facebook, Instagram: te dejamos dos artículos que pueden ayudarte con este tema: Atraer tráfico al sitio vía Facebook y Medí los resultados de tus anuncios
  3. Publicidad en distintas redes sociales
  4. Armado y envío de newsletters con ofertas.

Ventas

Una vez que el tráfico llega a nuestro sitio y el potencial interesado nos deja sus datos, entra en acción el líder de ventas, quien deberá:

  1. Contactar al pasajero rápidamente (antes de que se enfríe). 
  2. Conocer sus necesidades, intereses, gustos, entre otras cosas.
  3. Transmitir confianza en el primer contacto, ¡fundamental para que nos elija!
  4. Armar cotizaciones y enviarlas.
  5. Hacer seguimiento al interesado, generando puntos de contacto (los que cada vendedor considere óptimo) por distintos canales, intentando siempre cerrar la venta.
  6. Fidelizar al cliente, es decir, una vez que logramos vender el viaje, se deben realizar distintas acciones para lograr que el pasajero vuelva a elegir a nuestra agencia en sus próximos viajes y nos recomiende.

Producto

En cuanto al líder de producto, creemos que la persona que ocupe este rol debería ser quien tiene contacto fluido con los operadores mayoristas y quien en su día a día se comunica de forma directa con ellos. Algunas tareas importantes a destacar para que rol son:

  1. Tener un inventario sustancial de paquetes.
  2. Definir qué productos se van a difundir cada semana en tu sucursal online.
  3. Actualizar todos los productos que ofrezcamos.
  4. Generar contenido para llamar la atención de nuevos pasajeros. Para lo cual cuenta con estas opciones:
  • Cargar manualmente los productos.
  • Utilizar motores de búsqueda, con productos que se actualicen automáticamente.

Líder del equipo

Por último y no por esto menos importante, mencionamos al líder de nuestro equipo, que en muchas casos será el dueño de la agencia quien ocupe este rol.

Es fundamental que el líder defina en conjunto con su equipo los objetivos de la agencia y de cada área en particular, los cuales deben estar alineados y conducir siempre hacia el objetivo principal de nuestro negocio.

Además todo el equipo debe estar interrelacionado y trabajar codo a codo, ya que mientras más oportunidades de venta genere el equipo de marketing, más negocios podrá cerrar el equipo de ventas. Y mientras más actualizaciones y productos nuevos hayan, más contenido tendrá el equipo de marketing para mostrar y atraer a nuevos interesados. 

Observamos entonces cómo nuestros equipos: marketing, ventas y producto interactúan, trabajan en conjunto y se complementan en sus tareas, generando así una sinergia que los conduce a cumplir con su principal propósito: el crecimiento de nuestra agencia.

En el caso de que no cuentes con el presupuesto necesario para conformar un equipo como el que te proponemos, el mismo puede ser integrado por tus vendedores y por aquellas personas que conforman tu actual equipo de trabajo. Sólo necesitas organizarlos, asignarles objetivos claros y tareas específicas, de esta forma ¡tu equipo está listo para arrancar con la venta online!

Vemos finalizando, pero antes te dejamos el contacto de una agencia amiga de marketing digital, Triple Impulso, expertos en este tema, en caso de que necesites ayuda o quieras tercerizar esta área, una opción súper válida también.

 

¡Este fue el sexto capítulo de nuestro curso online, esperamos que te haya sido útil!

Dejanos tus comentarios en cualquiera de nuestras redes sociales ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

Tags: embudo de ventas, curso online, agencia de viajes, equipo, marketing

Pamela Manini

Por Pamela Manini

Líder de Operaciones en TravelPAQ