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La importancia de tener un botón de WhatsApp en tu web

En la actualidad el uso de WhatsApp se ha vuelto indispensable, no solo en términos de comunicación entre pares sino que también se ha colocado entre los clientes y los vendedores.


WhatsApp es una gran herramienta que puede ser utilizada en tu sitio web para que los clientes con un solo click se puedan poner en contacto directo con uno de tus vendedores.

¿Cómo integrar WhatsApp en el sitio web de mi agencia?

Para instalar el botón de WhatsApp en el sitio web de tu agencia solo tienes que pedirle a tu proveedor:

  1. Agregar la imagen de WhatsApp donde quieras en el sitio. Se recomienda ubicarlo en el extremo inferior derecho de la pantalla, que es donde los usuarios están acostumbrados a tener el espacio de chat en distintos sitios.
  2. Utilizar en la imagen el siguiente link api.whatsapp.com/send?phone=[número de teléfono] donde debe reemplazarse [número de teléfono] por el número con código de país y ciudad. Por ejemplo, para un número de Buenos Aires sería api.whatsapp.com/send?phone=5491145757618

¿Que es WhatsApp Business?

Como su nombre lo indica, es una versión especial que permite que las empresas se comuniquen con sus clientes. Por el momento solo está disponible como aplicación para Android y es muy útil para las agencias. El link oficial es https://www.whatsapp.com/business/

Perfil empresa

Dispone de una sección en la cual te permite añadir información sobre tu empresa o negocio, como el nombre, dirección, categoría, descripción, correo electrónico y página web de tu agencia. Para editar tu perfil de empresa:

  1. Abre WhatsApp Business > Toca el botón Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Perfil.
  2. Toca el botón Editar en la esquina superior derecha.
  3. Toca en los diferentes apartados para actualizar la información > Guardar.
Mensaje automático

Cuando uno de tus viajeros se comunique con tu agencia fuera del horario de atención, tienes la posibilidad de configurar un mensaje automático para avisarles que en cuanto vuelvas a la agencia vas a responderle la consulta. Para editar el mensaje automático:

  1. Abre WhatsApp Business > Toca el botón Menú> Ajustes > Mensaje de ausencia.
  2. Habilitar el botón en el margen superior derecho.
  3. Toca el botón editar.
  4. Edita el mensaje que deseas que se muestre y coloca guardar.
  5. En el apartado “Horarios” debes seleccionar los horarios en los que quieres que se muestre ese mensaje, estableciendo en cuáles no estarás disponible.
Etiquetas

Te permite etiquetar a las personas para saber en qué estado está su consulta. Alguno de nuestros clientes organizan a sus viajeros en:

  • Pendientes, para aquellos a los que aún no se les ha enviado un presupuesto;
  • Respondida, para colocar a quienes ya se les envió un presupuesto;
  • Concretado, para etiquetar a quienes ya se les ha vendido.
Mensajes predeterminados

WhatsApp Business te permite configurar algunas respuestas que luego con un simple atajo “/” + la palabra clave que le asignes podrás enviar un texto completo. Por ejemplo, puedes hacer que “/ubicación” envíe el siguiente texto: “Estamos ubicados en la calle Corrientes 432  de 9 a 17”. Esto es solo un ejemplo pero existen muchas posibilidades.

  1. Abre WhatsApp Business > Toca el botón Menú> Ajustes > Respuestas rápidas.
  2. En el campo “Mensaje” agregar el mensaje completo que deseas enviar.
  3. En el apartado “atajo” debes elegir la palabra con la cual quieres acceder al atajo.
  4. Toca el botón “Guardar”.
  5. Luego en la conversación con tu cliente, escribe el caracter “/” + la palabra del atajo, y luego toca el botón “Enviar”.

WhatsApp Web

Para agilizar las respuestas está la posibilidad de administrar WhatsApp mediante una computadora. Para hacerlo puedes acceder a https://web.whatsapp.com y escanear el código que te figura en la pantalla con el celular de la agencia. Una vez dentro, podrás responder todas las consultas y enviar los presupuestos por ese medio. Ten en cuenta que a pesar de usar la versión de computadora el teléfono siempre debe tener batería y una conexión a internet activa.

Recomendación

Es conveniente no colocar el teléfono personal de un vendedor o del dueño de la agencia. Tener un número personal es complicado, especialmente cuando las respuestas pueden enviarlas más de una persona o alguien se va de vacaciones o cambia de trabajo.  Es mejor destinar un teléfono especialmente destinado para el WhatsApp de la agencia que se conserve en el tiempo.

Gabriel E. Calvo

Gabriel E. Calvo

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