Blog TravelPAQ

Qué proveedor elegir para tu web

De manera recurrente, los propietarios de las agencias de viajes se preguntan qué tipo de proveedor elegir. ¿Conviene alguien conocido? ¿Es arriesgado contratar a alguien que no está en mi ciudad?

Cada empresa que vende productos y servicios en el mundo debería tener un sitio web. Internet es el lugar donde todos buscamos, todo el tiempo, y si tu intención es que tus clientes te encuentren, tienes que estar ahí. Esto es algo universalmente aceptado por todos y las agencias de viajes no son la excepción.

Para hacer un sitio web hay muchas opciones, entre las cuales se encuentran:

Crear un sitio web gratuito de plataformas como Wix o WordPress

Permite a la agencia hacer un sitio web en pocos clics, pero sin demasiada personalización y alejado de la industria del turismo. Es válido para hacer un sitio básico y genérico pero prácticamente a costo cero.

Contratar un diseñador o programador freelance

Son opciones que a las agencias les transmiten confianza porque suelen ser personas conocidas del entorno familiar o cercano al propietario. El inconveniente principal de esta opción es que son personas que no tienen conocimientos ni experiencia en turismo. Pueden desarrollar buenos sitios, pero generalmente alejados de lo que una agencia de viajes necesita en estos tiempos.

Contratar una empresa de software

Tienen una mejora respecto a la opción de un freelance y es que pueden tener sistemas de gestión para administrar la web, que permiten cargar productos propios para su venta. Son proyectos caros y que demandan muchos meses. Una vez que están en marcha, demandan tiempo y dinero a personal de la agencia para mantener el sitio actualizado de productos para vender. Corren el riesgo de quedar abandonados y sin actualizarse por períodos largos.

Contratar una empresa de tecnología de turismo

Hay muchas y con diversos productos. Son las más recomendadas ya que las personas que trabajan en ellas saben de la industria, generalmente por haber tenido experiencias trabajando en agencias de viajes u otras empresas del sector. Este punto es el más importante, pues es exponencial la diferencia de un proveedor que maneja la misma terminología, que conoce mejor a los proveedores turísticos que las mismas agencias y que entiende las necesidades por tener muchos clientes similares. Además, suelen tener inventario automático, con lo cual la actualización del sitio deja de ser un problema permanente.

Qué tipo proveedor de turismo conviene contratar

Dentro de las empresas de tecnología del turismo hay un amplio espectro, por precios, por especialización, etc. En este punto una agencia de viajes debe definir en base a sus necesidades.

Existen empresas de tecnología con especialización en aéreos, hoteles, paquetes, etc. Es aquí donde la agencia debe definir un proveedor en base a su tipo de clientes.

Por ejemplo, TravelPAQ, es una empresa de software con especialización en paquetes. Tiene integraciones con operadores mayoristas y le ofrece a las agencias de viajes un sitio web listo para usar con el inventario de los paquetes de los principales mayoristas del país. Además de tener paquetes que se actualizan automáticamente, cuenta con otras posibilidades como:

  • Otras secciones como aéreos, hoteles, cruceros, etc.
  • Reserva online con impacto directo en el sistema del operador
  • Sitio especial para celulares, con funcionalidades específicas para dispositivos móviles que no están en la versión de escritorio
  • Pago online con financiación de Mercado Pago, Todo Pago y  las alternativas de los operadores mayoristas
  • Carga de paquetes propios
  • CRM de consultas para atender los pedidos de los pasajeros
  • Gestión de vouchers
  • Sitio 100% autoadministrable
  • Mesa de ayuda con videotutoriales de cada sección de la plataforma
  • Soporte especializado con atención al cliente permanente
  • Evolución continua del producto mediante suscripción mensual

Más de 30 agencias de Argentina ya tienen su sitio web y apuestan a la evolución constante de esta plataforma, que permite a las agencias tener todo en un solo lugar.

Así como TravelPAQ, existen en Latinoamérica diversas empresas de tecnología. Inclusive algunas agencias cuentan con más de un proveedor, apostando a la especialización de cada uno de ellos. Otros deciden confiar solo en uno, por cuestiones de presupuesto.

En conclusión, cada agencia debe definir sus necesidades y contrastarlas con lo que ofrece cada proveedor de turismo. Sin duda que contratar a alguien que sepa de la industria será un ahorro de tiempo y dinero en el corto, mediano y largo plazo.

Hernán García

¿Te gustaría agendar una reunión con nosotros?