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Capítulo 5: La tienda online ayuda en tu tienda física

24/01/2020 10:18:49 / Por Juan Peralta

En los capítulos anteriores hemos visto cómo es el embudo de ventas, cómo debe ser la plataforma online de una agencia, cómo atraer interesados a través de Facebook y cómo contestar y seguir a cada interesado para obtener nuevas ventas.

Ahora es momento de entender los grandes beneficios que tiene una tienda online y por qué tiene un impacto directo también en la tienda física.

CAP-5

 

Beneficio 1: Más difusión de marca, más gente en la sucursal

El primero de los beneficios es bastante lógico. Si la agencia monta una tienda online y hace anuncios, a través de Facebook o de canales similares, esa publicidad le permitirá mostrar más su marca asociada a  viajes.

Los consumidores de los anuncios tendrán dos posibilidades: interactuar en la propia tienda online dejando sus datos para que un vendedor los contacte, o bien, ir a la tienda física para preguntar sobre el viaje que vio en el anuncio u otro similar que le interese cotizar.

Tener más gente en la sucursal es una gran oportunidad de conseguir nuevas ventas y que las agencias deben aprovechar.

 

Beneficio 2: Interesados más avanzados y decididos

Tener interesados que están consultando viajes en la tienda online permite que ellos mismos puedan autogestionarse en los aspectos más importantes del viaje.

Características como precio, fechas de salida y regreso, aerolínea/bus que hace el transporte y los detalles del hotel son solo parte de la información que el potencial pasajero puede obtener completamente solo. 

Esto permite que los vendedores de la sucursal puedan enfocarse en destrabar aquellos aspectos importantes del viaje y que hacen al cierre de la venta, ya sea por teléfono o cuando el pasajero se acerca a la tienda física.

 

Beneficio 3: Clientes nuevos

Internet permite, con una inversión relativamente baja, llegar a miles de personas. Es por eso que la mayoría de los interesados que llegan a través de estas acciones suelen no ser clientes de la agencia, lo cual representa una enorme oportunidad de agrandar nuestra base de clientes y llegar a segmentos de mercado que quizás antes no habíamos alcanzado. 

 

Beneficio 4: Transmisión de confianza

Un punto crítico, especialmente en las agencias nuevas, es transmitir confianza al pasajero para que decida comprar su viaje. 

Cuando alguien escucha sobre la agencia es altamente probable que primero decida buscar en Google el nombre para ver su reputación, si tiene o no sitio web, identificar viajes interesantes, etc.

No importa si esa venta se hará online o en la tienda física. Ese proceso tiene que ver con transmitir la confianza necesaria de que la agencia es seria, profesional y que estará a la altura de las expectativas. 

 

Beneficio 5: Innovación sobre la competencia

Los clientes habituales de la agencia que ven la tienda online y que reciben campañas de marketing perciben que la agencia no está quieta. La tecnología y la publicidad moderna se conecta en la mente de los pasajeros con la innovación y las nuevas tendencias.

Este tipo de percepción es muy positiva, ya que sigue transmitiendo confianza pero a la vez es un diferencial sobre el resto de agencias que son competencia y no lo están haciendo.

 

Beneficio 6: Ventas automáticas

Dejamos este beneficio para el último porque es de largo plazo. Una vez que el marketing es consistente en el tiempo, los vendedores tienen buenos procesos de ventas y todo el circuito fluye con naturalidad, podemos llegar a esta etapa.

Cuando la marca de la agencia transmite la confianza necesaria, los pasajeros están dispuestos a comprar 100% online, sin necesidad de pasar por un vendedor.

Esto depende siempre del tipo de producto a comprar y de las preferencias de cada pasajero, pero cuando esto sucede, es algo muy satisfactorio para la agencia.

Recibir ventas casi de manera “automática” es un sueño cumplido para el esfuerzo que representa el difícil proceso de transformación digital. 

 

Esperamos que haya sido útil el contenido de este capítulo. Si te gustó este episodio dejanos tus comentarios en YouTube o en cualquiera de nuestras redes sociales ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

Tags: curso online, agencia de viajes, venta online, atraer tráfico, "tienda online", "tienda física"

Juan Peralta

Por Juan Peralta

Director de Producto en TravelPAQ